HERRAMIENTA PARA SEO DE BLOGGER
El SEO (Search Engine Optimization)es un conjunto de técnicas que se aplican a blogs y páginas web para optimizar suposicionamiento en buscadores. Permiten controlar y mejorar la indexación de los contenidos de una página y así obtener una mejor posición en el ranking de resultados de búsqueda de motores como el de Google,Yahoo o Bing. Su finalidad, pues, es aumentar el número de visitas que recibe una bitácora o página web, incrementando su visibilidad y mejorando su reputación y autoridad.
Muchas de estas técnicas se aplican directamente a los contenidos(uso de palabras clave, negritas, encabezados, enlaces...); algunas a laestructura interna de la página web (etiquetas meta, archivorobots, sitemaps, redireccionamientos...), y otras se realizanexternamente (alta en buscadores y directorios, participación en blogs, fórums y redes sociales, intercambio de enlaces...). La Guía para principiantes sobre optimización de motores de búsqueda de Google es un buen documento para introducirse en el mundo del SEO.
Hasta hace poco, la plataforma de blogging del propio Google,Blogger, no disponía de herramientas específicas para implementar técnicas SEO en las bitácoras creadas con su servicio. Afortunadamente, ya ha añadido varias funciones que permiten optimizar blogs de Blogger para su posicionamiento en buscadores. Las vemos a continuación.
Privacidad: permitir que los motores de búsqueda encuentren tu blog
Lo primero que tenemos que hacer es entrar en nuestra cuenta de Blogger e ir al apartado Configuración del blog. Dentro de la pestañaBásico, en Privacidad, debemos comprobar que nuestra bitácora puede ser encontrada por los motores de búsqueda. Si esta opción está desahibilitada, tu blog será invisible para los motores y, por tanto, sus contenidos no aparecerán en los resultados de búsqueda.
Preferencias de búsqueda: etiquetas meta, errores y redireccionamientos, rastreadores e indexación
Dentro del apartado de Configuración del blog, accede a la pestañaPreferencias de búsqueda. En Etiquetas meta, encontrarás la opción de habilitar las descripciones para tu bitácora y las entradas que contiene. En el campo de texto, escribe en un máximo de 150 caracteres una descripción genérica para tu blog que refleje la temática de sus contenidos. Esta descripción aparecerá en la página de resultados de búsqueda de los buscadores, bajo el título y la URL de tu bitácora. En el siguiente enlace, Google ofrece algunos consejos sobre los títulos y las descripciones de los sitios web.
En Errores y redireccionamientos, encontrarás la opción que posibilita crear un mensaje de página no encontrada personalizado. Estos mensajes suelen aparecer cuando el contenido de un blog ha sido movido o eliminado pero existen enlaces internos o externos (desde los motores de búsqueda o desde otras páginas web) que aún dirigen hacia él.
Por defecto, Blogger muestra un mensaje del tipo "La página que estabas buscando en este blog no existe". En el campo de texto, puedes añadir un mensaje de página no encontrada personalizadoque, por ejemplo, pida disculpas por la molestia e invite a los usuarios a utilizar la caja de búsqueda o las etiquetas del blog para encontrar contenido de su interés. Puedes también incluir enlaces hacia contenidos destacados, así como imágenes y cualquier otra cosa que pueda ser introducida con código HTML.
La opción Redireccionamiento personalizado permite, precisamente, evitar que aparezcan mensajes de página no encontrada, ya que posibilita la creación de redireccionamientos de URLs dentro de tu propio blog. Si, por ejemplo, has actualizado la información de un post en una nueva entrada y no quieres perder las visitas que aún están siendo dirigidas hacia el post antiguo, lo que debes hacer es introducir la URL o dirección web de la entrada antigua en el campo De, y la URL del post nuevo en el campo Para. Asimismo, puedes hacer este cambio permanente.
Existe, también, la opción de Rastreadores e indexación, que posibilita la creación de un archivo robots .txt personalizado. Como el propio Blogger indica, esta funcionalidad es preferible que sólo sea usada por usuarios avanzados ya que, si su utilización no es correcta, puede perjudicar la indexación del blog, es decir, que no aparezca en los resultados de búsqueda. Permite, por ejemplo, restringir el acceso de todos o de algunos motores a la totalidad del blog o a algunas partes de él. Podéis encontrar más información enThe Web Robots Pages.
Configuración de las entradas: enlace permanente, descripción de búsqueda
Ya en la ventana de creación de entradas del blog, dentro de la pestaña Configuración de las entradas, existe la posibilidad de crear un enlace permanente con URL personalizada para cadapost que escribamos. El enlace permanente de una entrada es la URL que se genera, hasta ahora automáticamente, a partir del título que le hayamos dado al post, y que será utilizada por los motores de búsqueda para indexar su contenido o por cualquier usuario para enlazar la página desde otra bitácora o en redes sociales, entre otras fuentes.
Se puede seguir utilizando la URL generada automáticamente a partir del título de la entrada o optar por incluir nuestro propio texto de URL personalizada. Esto puede ser útil, por ejemplo, si el título del post es largo y la URL automática no llega a mostrar aquellas palabras que realmente definen su contenido. Es conveniente que la URL represente adecuadamente el tema de la entrada, así como no excederse en el uso de palabras clave ni tampoco con su longitud.
También en Configuración de las entradas, tenemos la opciónDescripción de búsqueda que, si recordáis, habremos habilitado anteriormente. Esto permite crear una breve descripción del contenido del post dirigida a los motores, que será mostrada por éstos en la página de resultados de búsqueda bajo el título y la URL de la entrada.
Optimización de imágenes (atributo alt) y enlaces (atributo rel=nofollow)
Las imágenes que incluyamos en las entradas del blog también pueden ser optimizadas para SEO. Una vez subida una imagen, si clicamos sobre ella, veremos una barra con diversas opciones, entre ellas la de Propiedades. Haciendo click aquí, se abrirá una ventana emergente con las opciones Texto del título y Texto del alt. El texto del título es aquel que se mostrará cuando un usuario pase el ratón por encima de la imagen. El texto del alt es la descripción de la imagen que será indexada por los motores y que facilitará su aparición en los resultados de búsqueda de los mismos, por ejemplo, en Google Imágenes.
Los enlaces son muy importantes para el SEO. La inclusión de enlaces en las entradas de un blog, no sólo posibilita a los usuariosampliar la información que ofrece el post, sino que facilita laindexación del mismo y de las páginas enlazadas por parte de los motores. Éstos, después, determinan la importancia de una página web en función de la cantidad de enlaces que dirigen hacia ella (entre otras cosas) y, en consecuencia, la posicionan mejor o peor en las páginas de resultados de búsqueda. Por tanto, cada enlace que añadimos a una de nuestras entradas equivale a un "voto" en favor de la página enlazada.
Pero puede haber ocasiones en las que queramos incluir un enlace en nuestro post sin darle ese "voto" positivo, por ejemplo, si lo que pretendemos es denunciar un contenido ofensivo. En este supuesto, puede que deseemos que nuestros visitantes accedan a esa página (quizá para dejar una queja) y por eso colocamos el enlace, pero es evidente que no la consideramos una página de calidad y, por tanto, no queremos darle nuestro "voto". Para esto, principalmente, sirve elatributo rel=nofollow.
En el momento de crear un enlace en una de nuestras entradas, nos aparecerá una ventana emergente para introducir la dirección web a la que queremos apuntar y, allí, podremos marcar la casilla Add 'rel=nofollow' attribute. Este atributo le está indicando a los motores de búsqueda que no indexen ese enlace y, por tanto, que no consideren nuestro "voto". También suele utilizarse en los formularios de comentarios de un blog para evitar el spam. En el siguiente enlace, encontraréis más información sobre el atributo rel=nofollow.
Estilo de la entrada: encabezados, negritas, cursivas
La ventana para crear o editar las entradas del blog contiene una serie de botones que permiten elegir la tipografía, el tamaño y el color del texto, su alineación, etc. La mayoría de estas opciones nos sirven para estructurar y adornar el post, pero algunas de ellas son relevantes también para el SEO.
La más importante es la que permite cambiar el cuerpo del texto entre Normal, Encabezado, Subencabezado y Encabezado secundario. Los encabezados ofrecen la posibilidad de insertar títulos y subtítulos dentro de una entrada, y los motores de búsqueda les asignan una mayor relevancia que a otros elementos del post.
También se consideran prioritarias las palabras en negrita y, en menor medida, las palabras en cursiva.
¿Qué os parecen las nuevas herramientas para SEO que ha implementado Blogger? ¿Qué otras técnicas utilizáis para optimizar el posicionamiento en buscadores de vuestro blog o página web?
La más importante es la que permite cambiar el cuerpo del texto entre Normal, Encabezado, Subencabezado y Encabezado secundario. Los encabezados ofrecen la posibilidad de insertar títulos y subtítulos dentro de una entrada, y los motores de búsqueda les asignan una mayor relevancia que a otros elementos del post.
También se consideran prioritarias las palabras en negrita y, en menor medida, las palabras en cursiva.
¿Qué os parecen las nuevas herramientas para SEO que ha implementado Blogger? ¿Qué otras técnicas utilizáis para optimizar el posicionamiento en buscadores de vuestro blog o página web?
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